METAKINEMA | Revista de Cine e Historia | |||||||||||||
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PEOPLING THE PALACES OF VENARIA REALE Dra. Monika Keska Historiadora del Arte Recibido el 3 de Septiembre de 2010 Resumen. Peopling the Palaces of Venaria Reale es un proyecto site-specific encargado para la inauguración del complejo palaciego de Venaria Reale, cerca de Turín, tras su restauración en 2007 y de una exposición sobre la vida de la corte. Greenaway emplea proyecciones simultáneas sobre pantallas situadas en distintos ámbitos del palacio rompiendo con la unidad del encuadre y de la narración, de acuerdo con su idea del cine fuera del cine Abstract. Peopling the Palaces of Venaria Reale is a site-specific project, commissioned for the re-opening of the royal palace of Venaria, situated in the proximity of Turin, after being restored in 2007. Greenaway employs simultaneous projections on multiple screens distributed throughout the palace. This form of screening departing from the unity of the frame and of the narration, and it forms part of Greenway’s idea of cinema outside cinema.
I am curious about the possibilities of taking cinema out of the cinema.
Peopling the Palaces of Venaria Reale es un proyecto site-specific de Peter Greenaway creado en 2007 en la Reggia di Venaria Real, un complejo palaciego cerca de Turín. Greenaway creó 800 personajes que repueblan los palacios, los tableaux vivants se reproducen en pantallas repartidas por los edificios, se proyectan sobre paredes, suelos y techos, creando de esta manera un espacio alternativo e irreal. Greenaway consigue una recreación quasi-histórica de la vida de la corte saboyana. Reggia di Venaria Reale es la más grande de las residencias de la casa real de Saboya, situada en las cercanías de Turín y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. La Reggia fue construida y diseñada por el arquitecto Amadeo di Castellamonte en los años 1658 - 1679 para el duque Carlo Emmanuele II. El nombre del palacio hace referencia al arte venatoria, la residencia iba a servir como paraje durante la temporada de la caza para los miembros de la casa de Saboya. El amplio complejo, que pudo haber sido un modelo formal para el palacio de Versalles, además de la residencia real, incluye el parque y el burgo histórico de Venaria, constituido por casas y talleres de los ciudadanos empleados de la corte. Según Peter Greenaway, el cine tiene función de la novela histórica del XIX, Ridley Scott, sustituye a Walter Scott, como dice el director en la entrevista disponible en su página web (2). La historia consiste en recopilar la memoria. La memoria es lo que nos contextualiza, define el pasado y el presente. De allí su decisión de emplear a los habitantes actuales de Turín y crear un vínculo simbólico entre el pasado y presente de la región piamontesa. Las video-instalaciones y las exposiciones comisariadas por Peter Greenaway están estrechamente ligadas a su actividad cinematográfica. Su principal tema y base estructural es la exploración teórica y simbólica de elementos compositivos del cine, como el encuadre, la proyección, o el papel del público. John Di Stefano aplica el término de proyectos meta-cinematográficos (multicinematic projects)(3) a sus exposiciones, ya que Greenaway traslada el lenguaje fílmico fuera de la obra cinematográfica y lo aplica a la estructuración de un proyecto expositivo. Peter Greenaway en todos los aspectos de su obra, sea cinematográfica, plástica o expositiva, trata temas similares y emplea los mismos motivos, como el vuelo, el agua, o las taxonomías. Greenaway pretende innovar las formas y el lenguaje cinematográficos anclado según él en siglo XIX (4), por lo menos en lo que a estructuras narrativas se refiere, y acercarlas a las artes plásticas. Una de las alternativas a la expresión cinematográfica tradicional propuesta por Greenaway es la aplicación de elementos de lenguaje cinematográfico a sus exposiciones. Para el británico, es una manera de traspasar las reglas que obstaculizan la evolución del cine y liberarlo de limitaciones como la unidad del encuadre, la duración o la sala de proyección. El futuro del arte cinematográfico reside en la posibilidad de llevarlo fuera del cine. En el prefacio al catálogo del proyecto expositivo The Stairs: Munich Projection, afirma que desea sacar el cine del cine, no solamente en el significado exacto, sino también en el sentido de traspasar las fronteras y limitaciones de un medio(5). Su actividad como cineasta no es necesariamente la más importante, aunque es la más conocida. Sus proyectos artísticos realizados en la última década se desarrollan simultáneamente en diversos campos, tanto fílmicos como expositivos o plásticos, y conforman una Gesamtkunstwerk, obra de arte total. Sus exposiciones siguen ligadas estrechamente al lenguaje fílmico. Greenaway no pretende crear hilos narrativos, pero si cree necesaria la noción de continuidad y la ordenación de las imágenes. Sus espacios expositivos están organizados en diferentes encuadres (salas u espacios exteriores)que constituyen secuencias. El público adquiere una función activa, al elegir el recorrido por el espacio expositivo, el visitante crea su propia película. Tanto en sus últimas películas como en las video-instalaciones y presentaciones VJ, Greenaway opta por representación múltiple e simultánea de imágenes y secuencias, rompiendo con la uniformidad del encuadre. Según Greenaway, el encuadre y la pantalla suponen una limitación física para el desarrollo del cine. Existe una estricta unidad estética y estilística entre su obra expositiva y cinematográfica. Las referencias iconográficas, los sistemas de ordenación, la temática son las mismas en ambos casos. Actualmente Peter Greenaway utiliza las exposiciones como una forma alternativa de la creación cinematográfica que le permite superar las limitaciones del medio. Otra de las propuestas de Greenaway es la utilización de actor como un elemento espacial de la composición, más que un intérprete. Greenaway cree que la actuación realista y el individualismo del actor son factores que limitan el avance en el cine contemporáneo. Siguiendo las ideas de Gordon Craig del actor como supermarioneta, Greenaway propone desprenderse del realismo psicológico de los intérpretes, los actores tanto en sus vídeos como en la mayoría de sus películas tienen la misma función que un modelo que posa para un cuadro. El director británico parece más interesado en las cualidades físicas de los actores, los volúmenes, la textura de la piel, el color, antes que en sus dotes interpretativas. Todas estas características representan el carácter experimental de la obra fílmica de Peter Greenaway que la vincula a la vanguardia cinematográfica. Su objetivo último es adaptar las formas fílmicas a la era digital y liberarlo del componente literario que tiene sus raíces en el realismo psicológico de la novela decimonónica. A los ojos de Greenaway, las capacidades expresivas derivadas del carácter interdisciplinar del medio no se aprovechan en el cine tradicional. La video-instalación Peopling the Palaces of Venaria Reale ha sido encargada para la inauguración del complejo palaciego tras un largo proceso de rehabilitación. Durante un año anterior a la presentación de la exposición Greenaway realizó un casting entre los habitantes de Turín, para crear 800 personajes representados en forma de tableaux vivants y pequeñas escenas costumbristas, de caza o naturalezas muertas, proyectadas en distintos ámbitos del palacio. Estas formas ya habían sido empleadas anteriormente por Greenaway. En 100 Allegories to Represent the World, realizado tras el seminario Le Grand Atelier de Peter Greenaway, Greenaway organizó un casting entre los habitantes de Salzburgo que representaron las 100 alegorías, personificaciones de conceptos abstractos como Futuro y Presente, Noche y Día, otros representaron a personajes bíblicos y mitológicos. Las fotografías resultantes se publicaron posteriormente en un libro. En la exposición Nightwatching. A View on Rembrandt’s Night Watch realizada en 2006 en Rijksmuseum, uno de los vídeos estaba formada por una serie de tableaux de los personajes de los cuadros de Rembrandt, que posteriormente fueron utilizados en la película Nightwatching. Greenaway reparte las proyecciones y las pantallas en las espaciosas salas del piano nobile llenando el interior del palacio de personajes de la corte saboyana. Igual que en otras exposiciones de Greenaway, el espectador crea su propia película eligiendo el recorrido de la visita. El director británico rompe con la unidad temporal de la representación y la unidad del encuadre empleando proyecciones simultáneas sobre múltiples pantallas o incluso suelos, techos y paredes del palacio. El interior de la Reggia se convierte en un espacio cinematográfico. Aunque la forma es más propia de una exposición o video-instalación que de una obra cinematográfica en sentido tradicional, podemos considerar Peopling the Palaces of Venaria Reale como una película siguiendo la idea del cine fuera del cine.
NOTAS (1) GREENAWAY P., The Stairs 2: Münich. Projection, 9. BIBLIOGRAFÍA DI STEFANO J., Peter Greenaway and the Failure of Cinema, en WILLOQUET MARICONDI P. y ALEMANY-GALWAY M., Peter Greenaway’s Postmodern/Postestructuralist Cinema, Scarecrow Press, Maryland, 2001.
ISSN 1988-8848 |
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