LAS MALETAS DE TULSE LUPER
(P. Greenaway, 2003-2007)
Y LA HISTORIA DEL SIGLO XX
The Tulse Luper suitcases (P. Greenaway, 2003-2007)
and the 20th century History
Monika Keska
Historiadora del Arte
Varsovia
Resumen. El proyecto Tulse Luper Suitcases constituye un ejemplo de la búsqueda del arte total en la obra de Peter Greenaway.Está formado por una trilogía fílmica, objeto de estudio de este artículo, así como una serie de performances VJ, exposiciones y vídeo instalaciones.
El proyecto Las maletas de Tulse Luper se basa en la serie de encarcelamientos del protagonista, una alegoría de la condición humana y una revisión de la historia del siglo XX. La trama de la película está basada en la historia real de Raoul Wallenberg, un empresario sueco que ha salvado a judíos del exterminio nazi en Budapest, desaparecido y encontrado décadas después de la terminación de la II Guerra Mundial en una cárcel soviética.
Tulse Luper es un escritor, creador de catálogos y coleccionista. Durante su vida reunió una serie de objetos que aluden a acontecimientos clave de la historia contemporánea. La colección de objetos está almacenada en 92 maletas que representan la historia del siglo XX según Tulse Luper. Greenaway trata de representar la historia del siglo XX a través de una serie de objetos de carácter alegórico-
Por otra parte el proyecto constituye un compendio de la obra del propio director. Muchos de los personajes, van Hoyten, Cissie Colpitts o el propio Tulse Luper, que aparecen en las tres películas que pertenecen al proyecto, están presentes en la obra de Greenaway desde los años 70 y forman parte de su personal universo mitológico. Cabe destacar que Tulse Luper en este proyecto es el alter ego del director. En la trilogía se reproducen fragmentos de su obra, desde las películas experimentales hasta las exposiciones curadas, atribuida en este caso a Tulse Luper.
Palabras clave. Peter Greenaway, Tulse Luper, cine britanico.
Abstract. Peter Greenaway is constantly looking for something more substantial than the narrative to hold the vocabulary of cinema together. He wants to avoid psychological likeliness that characterises what he calls cinema of empathy, based on the notion of realism. He replaces traditional narrative schemes by all sorts of taxonomies: number series, alphabet, lists, catalogues, a library, a ZOO. Also Darwin’s theory, which is the ideological basis of many of his works, is a taxonomic system: Darwin classifies the species according to their position in the evolution.
The images of his films, in spite of their baroque form, are organised by colour codes and symmetry.
Numbers and alphabet carry no emotional overload. They are universally comprehensible and they carry allegorical meanings. For example, 100 stands for “multitude”; 92, atomic number of Uranium, in Greenaway’s work is a key to understand the history of 20th century.
These elements are present in all the aspects of Greenaway's oeuvre, not exclusively in film. Greenaway’s applies these schemes to exhibitions, books and operas. All the fields of his work have common elements: they are closely related to film and present alternative forms of narrative such as allegory and taxonomies.
The Tulse Luper Suitcases trilogy is part of a large interdisciplinary project, that includes films, an online video game, exhibitions, paintings and drawings, video-installations , VJ shows and books like catalogues and novels. Greenaway creates his own mythological universe and all the areas of his work are interconnected. The structure of the film is based on the symbolism of the number 92. The plot is also inspired by the real story of Raoul Wallenberg. The series of imprisonments that suffers Tulse Luper are a metaphor of the recent world history.
Keywords. Peter Greenaway, Tulse Luper, British Film.
There is no such thing as history, there are only historians (1)
Peter Greenaway
Peter Greenaway es unos de los cineastas más interesantes de la cultura británica, su obra comprende no sólo películas, de ficción y experimentales, sino también trabajos pictóricos, instalaciones multimedia, exposiciones comisariadas y óperas.
En el prefacio al catálogo del proyecto The Stairs: Genéve, The Location, afirma que desea sacar “el cine del cine”, no solamente en el significado exacto, sino también en el sentido de traspasar las fronteras y limitaciones de un medio. Debemos de tener en cuenta también que su actividad como cineasta no es necesariamente la más importante, aunque es la más conocida. Sus proyectos artísticos realizados en la última década se desarrollan simultáneamente en diversos campos y conforman una Gesamtkunstwerk, u obra de arte total. Un ejemplo interesante de esa clase de proyecto interdisciplinar es Nightwatching, su último largometraje, precedido por video instalaciones realizadas en el Rijksmuseum y un libro en el que Greenaway presenta su peculiar análisis iconográfico de la Guardia nocturna de Rembrandt y que a su vez es la base ideológica y estructural de la película.
Uno de sus objetivos es modificar las formas tradicionales de la cinematografía, ancladas según Greenaway en siglo XIX (2), por lo menos en lo que a estructuras narrativas se refiere, y acercarlas a las artes plásticas contemporáneas, más acordes con el mundo actual. Sus proyectos expositivos siguen ligados estrechamente al lenguaje fílmico. Greenaway no pretende crear hilos narrativos, pero sí cree necesaria la noción de secuencia, de ordenación de las imágenes. El espacio expositivo está organizado en diferentes encuadres que conforman secuencias. Tanto las películas de Greenaway como en sus exposiciones los sistemas taxonómicos, números, alfabeto, o códigos de color, sustituyen la narración, entendida como una manera de contar historias, un vestigio de la novela decimonónica (3).
También se percibe unidad estética y estilística entre su obra expositiva y cinematográfica. Las referencias iconográficas, los sistemas de ordenación, la temática son las mismas en ambos casos. De hecho podemos considerar que Peter Greenaway utiliza las exposiciones como una forma alternativa de la creación cinematográfica.
Muchos de sus proyectos, tanto cinematográficos como expositivos están estructurados a base de listados y catálogos: The Falls, Drowning by numbers, 100 objects to represent the world, Tulse Luper’s suitcases y muchas otras. La obsesión por las taxonomías es una de las características de la obra de Peter Greenaway. Esa fascinación por la catalogación tiene su origen en la propia experiencia de Greenaway en Central Office of Information donde trabajó como documentalista durante la década de los 60. Por otra parte, Greenaway se inspira en los trabajos de los Enciclopedistas franceses y trata de representar el mundo del hombre en obras complejas que engloban sus aspectos más importantes. Tanto en sus películas como en las exposiciones, tanto de su propia obra plástica como de las que ha sido comisario, podemos percibir su fascinación por las obras enciclopédicas de Robert Fludd o de Diderot y obras literarias capaces de contener mundos imaginarios enteros, como novelas de Italo Calvino (Las ciudades invisibles), relatos cortos de Borges, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, o incluso el libro de Génesis.
En su obra incluye varios sistemas de catalogación u ordenación de la realidad: desde las más evidentes como el alfabeto o las series numéricas, hasta mapas, un jardín zoológico, una biblioteca o una colección de maletas. Todas estas formas reflejan los intentos del hombre por conocer, controlar y dominar el mundo que le rodea, por clasificar y comprender lo incomprensible. Greenaway no cree en la objetividad del saber ni de ninguna actividad humana. Cualquier tipo de catalogación u ordenación de la realidad del hombre tiene carácter subjetivo e imperfecto.
La obra de Peter Greenaway tiene carácter esencialmente alegórico. Greenaway recurre a la alegoría para representar diversos aspectos del mundo actual a través de obras de arte y objetos que lo definen. Teóricos como Craig Owens (4) o José Luis Brea (5) relacionan el neobarroco o la posmodernidad con el carácter alegórico de sus manifestaciones culturales y su capacidad de modificar el significado original de las cosas(6).
En el proyecto Las maletas de Tulse Luper, la serie de encarcelamientos del protagonista es una alegoría de la condición humana y una revisión de la historia del siglo XX, tema ya tratado por Greenaway en otras ocasiones (exposición The Children of Uranium). La trama de la película está basada en la historia real de Raoul Wallenberg, un empresario húngaro que había salvado a judíos del exterminio nazi, desaparecido y encontrado muchos años después de la II Guerra Mundial en una cárcel soviética.
Por otra parte el proyecto constituye un compendio de la obra del propio director. Muchos de los personajes, van Hoyten, Cissie Colpitts o el propio Tulse Luper, que aparecen en las tres películas que pertenecen al proyecto, están presentes en la obra de Greenaway desde los años 70 y forman parte de su personal universo mitológico. Cabe destacar que Tulse Luper en este proyecto es el alter ego del director. En la trilogía se reproducen fragmentos de su obra, desde las películas experimentales hasta las exposiciones comisariadas, atribuida en este caso a Tulse Luper.
La idea de representar la historia del siglo XX a través de una serie de objetos tiene carácter alegórico. La misma estrategia fue utilizada por Greenaway en exposiciones como The physical sel (7) o 100 objects to represent the world (8) en los que se utilizaron objetos y obras de arte a los que se otorgaba una serie de significados. El empleo del ready made utilizado en estos casos por Greenaway recuerda a la obra de Duchamp quien también creó una serie de maletines que de forma irónica pretendían representar la totalidad de su obra.
En Las maletas de Tulse Luper el siglo XX se representa a través de una serie de maletas, convertidas en obras de arte, cuyo contenido pretende caracterizar los elementos y acontecimientos esenciales de la historia contemporánea. La acción de las películas se interrumpe constantemente con las presentaciones de las 92 maletas en las que se reunieron objetos que representan de forma simbólica el mundo contemporáneo.
El proyecto Tulse Luper Suitcases se compone a partir de tres películas tituladas Tulse Luper Suitcases: The Moab Story (1), Vaux to the sea (2) y From Sark to finish (3), una gira internacional de VJ utilizando imágenes de las películas, una página web (9), un juego online (10) y una exposición itinerante que tendrá lugar en 2009. Constará de una instalación multimedia en la que se proyectarán imágenes y fragmentos de la película y se expondrán las 92 maletas que dan el titulo al proyecto.
La estructura del proyecto está basada en el número 92, número atómico de uranio. Greenaway considera el descubrimiento del uranio y sus consecuencias como uno de los acontecimientos que marcaron la historia más reciente. Al mismo tiempo 92 es el número fetiche de Greenaway que aparece en su obra ya en su época experimental, por ejemplo en The Falls. La exposición The Children of Uranium (11) trata un tema similar y también parte de la simbología del número 92, La forma utilizada fusiona cine, performance y exposición y se completa además con la publicación de un libro, que lejos de ser un simple catálogo, forma parte del proyecto artístico. El número atómico de uranio otra vez aparece como una clave para comprender la historia del siglo XX. La exposición/performance se compone a partir de escenas protagonizadas por personajes relacionados de alguna manera con el uranio, como Marie Curie, Albert Einstein o Robert Oppenheimer. Al mismo tiempo se proporciona definiciones “enciclopédicas” de cada uno de los personajes y de los primeros 92 elementos de la tabla atómica.
Otra obra relacionada con la temática de la historia de siglo XX es el libro Gold (12) compuesto a partir de historias cortas que investigan el origen de 92 lingotes de oro fabricados del oro confiscado a los judíos por los nazis. En las tres películas que pertenecen al proyecto Tulse Luper’s Suitcases aparecen numerosas alusiones al llamado oro de Holocausto, haciendo hincapié en los acontecimientos de la II guerra mundial como esenciales para comprender la historia del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
BREA José Luis, Nuevas estrategias alegóricas, Tecnos, Madrid, 1991.
ELLIOT Bridget y PURDY, Alan, Peter Greenaway: Architecture and allegory, Academy Editions, Londres, 1997.
GREENAWAY Peter, 100 objects to represent the world, Akademia die bildenden Künste, Viena, 1992.
GREENAWAY Peter, Gold, Dis Voir, Paris, 2002.
GREENAWAY Peter, Some orginising principles, en EMMER, Michele (editor), Visual mind II: Art and mathematics, The Massachussets Institute of Technology Press, Cambridge, MA 2005.
GREENAWAY Peter, The children of Uranium, Edizioni Charta,Milán, 2006.
GREENAWAY Peter, The Physical Self, Museum Boymans - van Beuningen, Rotterdam, 1992.
GREENAWAY Peter, The Stairs 1: Genéve. The Location, Merrell Holberton Publishers, London, 1994.
OWEN Craig, El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la postmodernidad, en WALLIS, B. (editor), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, Akal, 2001.
ANEXO - Las 92 maletas de Tulse Luper:
- COAL/ Carbón
- TOYS/ juguetes
- LUPER PHOTOS/ Las fotografías de Luper
- LOVE LETTERS/ Cartas de amor
- CLOTHES/ ropa
- CLOTHES/ ropa
- VATICAN PORNOGRAPHY/ Pornografía de Vaticano
- FISH/ Pez
- PENCILS/ Lápices
- HOLES/ Agujeros
- MOAB PHOTOGRAPHS/ Fotografías de Moab
- FROGS/ Ranas
- FOOD DROP/ Lanzamiento de comida
- DOLLARS/ Dólares
- COINS/ Monedas
- LUPER'S LOST FILMS/ Las películas perdidas de Luper
- ALCOHOL
- PERFUME
- PASSPORTS/ Pasaportes
- BLOODIED WALLPAPER/ Papel pintado manchado de sangre
- CLEANING FLUIDS/ Productos de limpieza
- DENTAL TOOLS/ Instrumentos de estomatología
- CHERRIES/ Cerezas
- HONEY/ Miel
- NUMBERS & LETTERS – Números y letras (la maleta es una falsificación, atribuida a van Hoyten)
- LUPER UNIFORMS/ Los uniformes de Luper
- DOG BONES/ Huesos de perro
- LOCKS AND KEYS/ Cerraduras y llaves
- LIGHT-BULBS/ Las bombillas
- PLACE-NAMES/ Nombres de lugares
- BOOTS AND SHOES/ Botas y zapatos
- ZOO ANIMALS ARK/ Un Arca de animales del ZOO
- IDEAS OF AMERICA/ Ideas de América
- ANNA KARENINA NOVELS/ Las novelas Ana Karenina
- CANDLES/ Velas
- RADIO EQUIPMENT/ Equipo de radio
- CLEAN LINEN/ Lino limpio
- WATER/ Agua
- CODE/ Código
- A SLEEPER/ Un durmiente
- EROTIC ENGRAVINGS/ Grabados eróticos
- 92 OBJECTS TO REPRESENT THE WORLD/ 92 objetos para representar el mundo
- RAINBOWS/ Arco iris
- PRISON MOVIE FILM-CLIPS/ Secuencias de una película de cárceles
- MANUSCRIPTS FOR THE BABY OF STRASBOURG/ Manuscritos para El niño de Estrasburgo
- HOLOCAUST GOLD/ El oro de Holocausto
- CHILDREN/ Niños
- DEAD ROSES/ Rosas muertas
- TRAINS/ Trenes
- SEWING NEEDLES/ Agujas de costura
- SHOWER-HEADS/ Alcachofas de ducha
- 55 MEN ON HORSEBACK/ 55 Hombres a caballo
- CHINA DOGS/ Perros chinos
- BRUSHES/ Cepillos
- DRAWINGS OF LUPER/ Dibujos de Luper
- MUSICAL INSTRUMENTS/ Instrumentos musicales
- SMOKED CIGARS/ Puros
- BODY-PARTS/ Partes del cuerpo
- INGRES PAINTINGS/ Las pinturas de Ingres
- BROKEN GLASS/ Cristales rotos
- MOITESSIER GOWNS/ Los vestidos de Moitessier
- CRABCLAWS/ Pinzas de cangrejo
- FEATHERS AND EGGS/ Plumas y huevos
- YELLOW PAINT/ Pintura amarilla
- TENNIS BALLS/ Pelotas de tenis
- BOTTLE MESSAGES/ Mensajes en botella
- GREEN APPLES/ Manzanas verdes
- PIG/ Cerdo
- SPENT MATCHES/ Cerrilas gastadas
- SAUCEPANS/ Cacerolas
- FLOWER BULBS/ Bulbos de flores
- RESTAURANT MENUS/ Menús de restaurantes
- 92 ATOMIC ELEMENTS/ 92 números atómicos
- VIOLIN SPLINTERS/ Arcos de violín
- FIRE/ Fuego
- LEAD/ Plomo
- OBELISKS/ Obeliscos
- ROMAN POSTCARDS/ Postales de Roma
- HOLY EARTH/ Tierra Santa
- GREEN FIGS/ Higos verdes
- LIGHT/ Luz
- NOTES ON DROWNED CORPSES/ Notas sobre cuerpos de ahogados
- MAPS/ Mapas
- BOARD GAMES/ Juegos de mesa
- INK & BLOOD/ Tinta y sangre
- LUPER STORY MANUSCRIPTS/ Manuscritos de historia de Luper
- ICE/ Hielo
- MEASURING TOOLS/ Instrumentos de medición
- TYPEWRITER/ Máquina de escribir
- DOLLS/ Muñecas
- THE PHRENOLOGICAL BOOK/ El Libro de frenología
LUPER'S LIFE/ La Vida de Luper (92 elementos)
(1) ELLIOT B., PURDY A., Peter Greenaway: Architecture and allegory, Academy Editions, Londres, 1997, 123.
(2) GREENAWAY P., The Stairs 1: Genéve. The Location, Merrell Holberton Publishers, Londres, 1994, 9.
(3) GREENAWAY P., The Stairs 1: Genéve. The Location, Merrell Holberton Publishers, Londres, 1994, 12-13.
(4) OWEN C., El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la postmodernidad, en WALLIS, B. (editor), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001.
(5) BREA J. L., Nuevas estrategias alegóricas, Tecnos, Madrid, 1991.
(6) OWEN C., El impulso alegórico: contribuciones a una teoría de la postmodernidad, en WALLIS, B. (editor), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001, 205.
(7) GREENAWAY P., The Physical Self, Museum Boymans - van Beuningen, Rotterdam, 1992.
(8) GREENAWAY P., 100 objects to represent the world, Akademia die bildenden Künste, Viena, 1992.
(11) GREENAWAY P., The Children of Uranium, Milán, Edizioni Charta, 2006.
(12) GREENAWAY P., Gold, Paris, Dis Voir, 2002.
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ISSN 1988-8848
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