METAKINEMA | Revista de Cine e Historia | |||||||||||||
|
|||||||||||||
MICHEL HAZANAVICIUS Director
Entrevista de Javier Díaz Box
Recibido el 21 de Marzo de 2012
A este descendiente de judíos lituanos, nacido el 29 de marzo de 1967 en París (Francia), con una filmografía de lo más corta a la par que ecléctica. Debutando en 1999 con Mes Amis y alcanzando un éxito enorme con la comedia OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006); a su vez viene a ser un remake retomando el personaje de Hubert Bonisseur de la película OSS-117 que dirigiera André Hunebelle en 1963 como imitación de la serie Bond, que tuvo como primera consecuencia inmediata una secuela OSS 117: perdido en Río (2009), en ambas una vez mas no acompañó el éxito en taquilla con el sector crítico. Algo que daría totalmente la vuelta con la sorpresa del año The Artist. Entre sus logros figura el de haber sido la primera película muda en ganar el Oscar a mejor film desde Alas (1927), la primera en blanco y negro desde La Lista de Schindler (1993). Y un sinfín de galardones por festivales de todo el mundo. www.c1n3.org
En su presentación en Madrid (todavía no se sabían ni siquiera los nominados a los citados premios) por lo que reproducimos la rueda de prensa en su totalidad tal y como la vivimos. - La película está llena de simbolismo. ¿Por qué se llama “El Artista”? Es el productor quien eligió ese título, el mío era “El lunar”, que era el más apto por esa complicidad que se establece entre los protagonistas. - ¿Tiene en mente los Oscar? Está en mi cabeza porque me hablan constantemente de ello. Para mi es un enorme placer y me siento completamente afortunado al poder participar en un acontecimiento como los oscar. Bueno!! Si me llegan a nominar… porque todavía no hay nada. - Como una persona tan joven como usted se atreve a homenajear al cine retomando películas como Cantando bajo la lluvia; Ha nacido una estrella… Como espectador las películas mudas que he podido ver, permiten contar las historias de una manera realmente extraordinaria. Es bastante complejo el mecanismo de componer, de hacer una película muda. El hecho de que no haya diálogo, deja un espacio, un margen de participación por parte del espectador que es extraordinario. El hecho de que esté obligado a recrear muchas cosas a partir de su imaginación… le implica de una manera especial y profunda. - ¿Tenía pensado el plantel de actores desde el principio? Los dos protagonistas si. Jean Dujardin y Berenice Bejo ya formaban parte del proyecto. Con Dujardin era el tercer trabajo que hacía y Berenice, una excelente actriz, además es mi mujer, lo cual facilita mucho el trabajo. Los personajes los escribí pensando en ellos. A los americanos los elegí in situ, cuando ya estábamos en Estados Unidos. - Después de seis o siete años de preparación cual es la reflexión que se lleva, lo que ha aprendido. ¿Se ha quedado con más ganas de cine mudo? Lo que he aprendido es que colocando un perro al lado de un personaje, éste parece más simpático. Eso para empezar (risas).
- Al hacer una película muda el peso realmente cae en los actores, en la música como hilo conductor. ¿Cómo fue su trabajo con el compositor? Para mí lo realmente difícil fue la escritura del guión, no tanto el trabajo con los actores, que ha sido lo más natural y lo más fácil. Donde la técnica realmente cambia es a nivel de la escritura, pero claro la música tiene un lugar esencial en todo el proceso. - ¿Cómo se consigue que te produzcan un proyecto como este que parece desde un principio algo suicida? Bueno, seis o siete años de preparación no; 10 o 12 años de ganas por hacerla si, pero al final cuando uno decide emprender realizar un proyecto son dos o tres años la preparación final. La suerte que he tenido es que gracias al éxito de OSS 117, los productores ya no te escuchan de la misma manera. - ¿Te diste cuenta de que tenías una película redonda? eeee.. (risas) eeeehhh…… si (risas) Nunca se sabe, siempre tenemos esa fragilidad ante el producto nuestro. Mientras se trabaja es un objeto que tiene vida y cuando se termina es una cosa muerta, ya no tienes manos sobre ese producto. - Viendo su filmografía ha revisitado el cine de espías, tipo años 60, el de los primigenios James Bond…ahora el cine mudo. ¿Cualquier tipo pasado fue mejor? ¿Se ha hecho mirar esa obsesión por el pasado? (risas) no, no... Tengo cuatro hijos, entonces hay que tener los pies muy en el suelo. Pensar en el presente y confiar en el futuro. Hablando del pasado, sí, mis filmes están situados en el pasado, pero obedecen a motivos distintos, si has visto OSS 117 que es un personaje misógino, homófobo, racista, antisemita... Claro colocándolo en los años 50 si se permite pero de otra manera seria inviable. The Artist, como he dicho antes, la mejor manera de que el espectador se identifique con el tema del cine mudo es colocar a este personaje en un contexto de creación de cine mudo, precisamente por ese motivo, pero los ambiento en el pasado como ves por motivos completamente distintos y muy variados.. pero si crees que debo… mirármelo… lo haré! (risas)
ISSN 1988-8848 |
|||||||||||||