SATANÁS (A. Baiz Ochoa, 2007)
UN FILM DE NOVELA
Satan
(A. Baiz Ochoa, 2007)
from novel into film
Lcda. Czestochowa Molina Serrano
Historiadora del Arte
Granada
Recibido el 10 de Noviembre de 2014
Aceptado el 27 de Noviembre de 2014
Resumen. El La literatura, el cine y la vida misma van unidos de la mano. Satanás baja del cielo a la tierra donde se encarna en Campo Elías, un excombatiente de Vietnam con profundos problemas psicológicos. Una historia basada en la realidad vivida por el escritor Mario Mendoza que la recoge en su novela "Satanás". Pero esta historia no es nueva. Viene siendo recogida por la literatura desde antiguo. El bien y el mal como partes integrantes de un mismo ser, como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde".
Palabras clave. Literatura, Cine, Bien, Mal, Satanás, Demonio, Colombia, Tragedia.
Abstract. Literature, cinema and life seem to go hand in hand. Satan came down from heaven and incarnated in Campo Elías, a Vietnam veteran with deep psychological troubles. A story based on the reality lived by writer Mario Mendoza, transposed into the novel “Satanás”. But this story is not a new one. It has been treated by liyterature since Antiquity. The good and evil are one and the same, like “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”.
Keywords. Literature, Cinema, Good, Evil, Satan, Devil, Colombia, Tragedy.
“Satanás” irrumpió en Bogotá el 4 de diciembre de 1986, marcando de por vida a todos sus habitantes. Campo Elías Delgado, excombatiente de Vietnam con el U.S.A. Army, y en ese momento profesor particular de inglés y estudiante de literatura, asesinó a veintinueve personas e hirió a quince más. Entre sus víctimas, perdieron la vida su propia madre, su alumna y la madre de ésta.
Mario Mendoza Zambrano (Bogotá -Colombia-, 1964) es escritor, profesor y uno de los autores latinoamericanos más reconocidos en la actualidad. Estudió en el Colegio Refous de Bogotá y posteriormente la carrera de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de la misma ciudad (1983-1987). Se especializó en Literatura Hispanoamericana, en la Fundación Ortega y Gasset (Toledo -España-, 1987-1988) y obtuvo el título de Magíster en Literatura Latinoamericana en la misa universidad en la que realizó sus primeros estudios. En 1997 trabajó en la James Madison University (Virginia, Estados Unidos) y desde que egresó de la Facultad de Literatura ha dictado multitud de conferencias, cursos y clases de literatura en diversas instituciones (incluyendo la Pontificia Universidad Javeriana), así como ha publicado un gran número textos en distintas antologías nacionales e internacionales. También es colaborador y columnista de diversos diarios y revistas, como por ejemplo el diario El Tiempo de Bogotá.
Mario Mendoza, autor de la novela Satanás
www.libreriadelau.com
Sus obras publicadas son: La ciudad de los umbrales (Planeta, 1992), La travesía del vidente (1995), Scorpio City (1998), Relato de un asesino -o El viaje del Loco Tafur, título alternativo- (Seix Barral, 2001), Satanás (Seix Barral, 2002), Cobro de Sangre (2004), Escalera al cielo (Planeta, 2004), Los hombres invisibles (Seix Barral, 2007), Buda Blues (Planeta, 2009), La Locura de nuestro tiempo (Seix Barral, 2010), Apocalipsis (Planeta, 2011), La importancia de morir a tiempo (Planeta, 2012), Mi extraño viaje al mundo de Shambala (Arango Editores, 2013) y La Colonia de Altair (Océano de Colombia, 2013).
Algunas de estas obras le han valido galardones de renombre: Premio Nacional de Literatura de Colombia con La travesía del vidente, 1995; Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, España, con Satanás, 2002; Finalista del premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón con la novela Buda Blues, 2010; y Premio Nacional de Literatura 2011, Fundación Libros y Letras.
Mario Mendoza conoce de primera mano Satanás. Conoce a Campo Elías Delgado en la Pontificia Universidad Javeriana donde ambos son compañeros de Tesis en el Pregrado de la carrera de Literatura (1986); conoce al Satanás que le llevará a liberarse de la historia del restaurante Pozzetto y que le valdrá el Premio Biblioteca Breve y conoce al Satanás que causará sensación en el cine de Europa.
La experiencia vivida con Campo Elías le dio más hondura y profundidad sobre la condición humana que es múltiple, compleja y diversa. El hecho de haberlo conocido y no haber advertido sus inclinaciones (algo imposible dadas las circunstancias), le dejó una culpa tremenda de la que sólo fue capaz de liberarse cuando contó la historia. Tanto es así, que en su blog, que el propio autor ha denominado “Proyecto Frankenstein”, afirma que “El propósito aquí es crear una resistencia, un espacio para decir no, una trinchera donde se puedan ir sumando varias debilidades, varios lisiados, varios solitarios, varios amputados, y de allí el nombre Frankenstein. Se trata de crear un cuerpo común con los miembros de varios cuerpos arrasados y masacrados. Entre todos podemos crear un Transformer que nos permita defendernos de un presente tramposo y angustiante”.
Pero el autor de la novela no pretende hacer una crónica del suceso acaecido. Consultó todas las fuentes disponibles a su alcance (los periódicos de Colombia, las revistas, etc.), para conocer bien los acontecimientos y, a partir de esta instrucción, “fundir la realidad con la ficción en la amalgama indivisible que constituye la literatura”. Su escrito toma como pretexto este hecho para ahondar en las pasiones humanas y en cómo la dualidad entre el bien y el mal, entre el interior y las apariencias, pueden, en un instante, cambiar todo lo que te rodea y, en definitiva, cambiarte a ti.
Asimismo, la película Satanás, está basada en los hechos acontecidos el 5 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia) y recogidos en la novela del mismo nombre de Mario Mendoza, sobre el asesinato de casi treinta personas esa noche en la capital colombiana.
Fue dirigida por Andrés Baiz Ochoa. El joven cineasta nació en Cali, Colombia en 1975. Estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) - Tisch School of the Arts-, donde se graduó con honores y donde también realizó un diplomado en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director de cine francés Raphael Nadjari y junto con él desarrolló diversos guiones en el género de horror y 4 cortometrajes. Su primer trabajo como director, el cortometraje Hoguera, se estrenó en La Quincena de Realizadores de Cannes 2007. Satanás fue su ópera prima y representó a Colombia en la carrera de los premio Oscar por mejor película en el 2008.
Momento del rodaje
dynamo.net
¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? Nadie es lo que aparenta. Eliseo, un colombiano excombatiente en Vietnam con el ejército de los Estados Unidos, vive en Bogotá impartiendo clases de inglés. Paola, la niña de los “tintos”, deja su puesto en el mercado como repartidora de café en busca de una vida mejor. El Padre Ernesto tendrá que hacer frente a una profunda crisis de fe, que lo lleva hasta su secularización. Tres personajes cuyas vidas se cruzan el día que Satanás les abre las puertas del infierno.
Pero no es un film sobre la tragedia. Es un relato sobre la dualidad del ser, sobre las apariencias y las pasiones más íntimas, sobre cómo nuestros actos repercuten en nuestra propia vida y en la de los que nos rodean.
Esta película se basa en la obra escrita, “transmite su clima, su temperatura, el suspense y la atmósfera de la novela”, pero con una impronta propia del autor como ocurre en cualquier obra de arte que se precie. De hecho, para delimitar la parcela que le corresponde a cada uno, a la realidad, a la literatura y al cine, los autores de la novela y el film no designarán a los personajes de la misma forma. Ni los nombres de los personajes se corresponden con los de la realidad, ni los de la novela y la película coinciden entre sí. Esto lo harán con la finalidad de “marcar que se trata de una obra independiente, de una historia aparte, sin referentes externos”.
Siempre se dice que un buen libro es mejor que la película que pueda hacerse de él. Y eso es indiscutible, porque la literatura, sea cual fuere el relato, echa a volar nuestro pensamiento, nuestra imaginación. Terminamos siendo partícipes de la historia, intervenimos “puliéndola” en nuestra mente. Pero que el autor de una novela califique de “magnífica” la película que se hace sobre ella, nos da un indicio de la calidad de la cinta de Baiz Ochoa.
Cartel de Satanás
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Notas
(1) (Chinácota 1934-Bogotá 1986).
(2) “Satán: es el más poderoso, inteligente y bello de los demonios que se rebelaron. Se le llama Satán o Satanás en el Antiguo Testamento. Su raíz primitiva significaría atacar, acusar, ser un adversario, resistir. Satán significaría adversario, enemigo, opositor”. FORTEA J. A., Summa Daemoniaca, Editorial Dos Latidos, Zaragoza, 2012, 24.
(3) Desde la matanza de Pozzetto, en 1986, yo había intentado narrar esta historia y no había podido. El hecho de haber estudiado en la misma universidad con el asesino, Campo Elías Delgado, y de haber sido su compañero de tesis, me daba una visión privilegiada de los móviles internos. La violencia colombiana es de otro tipo: narcotráfico, paramilitares, guerrilla. Pero un asesino serial culto, sofisticado, con intereses creativos, no es la regla sino la excepción. Desde ese año yo supe que estábamos ingresando en otra época, en la Edad del Descontrol y la Locura, y supe también que la historia de la ciudad acababa de ser partida en dos. A partir de entonces seríamos personajes amnésicos, catatónicos, maniquíes atiborrados de sedantes y antidepresivos. Es curioso que la crítica no ha señalado la cercanía de esta novela, sus coqueteos con el melodrama televisivo, el cómic y el cortometraje gótico. No porque yo esperara que sobre este libro se hiciera una película (como especulan algunos), sino como formas populares de expresión que apuntan a un inconsciente colectivo muy rico en matices inexplorados por la novela tradicional. Este fue el libro que me dio una plataforma más sólida gracias al Premio Biblioteca Breve Seix Barral en el año 2002”. Reseña del propio autor en su blog. http://mariomendozaescritorcolombiano.blogspot.com.es/search/label/La%20locura%20de%20nuestro%20tiempo
(4) En conversación inédita, vía e-mail, con el autor el 4 de agosto de 2013.
(5) Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. D.R.A.E.
(6) En conversación inédita, vía e-mail, con el autor el 4 de agosto de 2013. Con esta visión del arte coincide Andrés Baiz Ochoa, que en una entrevista concedida a la revista “Caliviva” afirma: “Aristóteles dijo que la historia cuenta lo que sucedió y la poesía lo que debió suceder. Esto es poesía, es cine, es arte”. En http://caliviva.com/home/?portfolio=569. Consultado el 5 de agosto de 2013.
(7) En conversación inédita, vía e-mail, con el autor el 4 de agosto de 2013.
(8) En conversación inédita, vía e-mail, con el autor el 4 de agosto de 2013.
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ISSN 1988-8848 |